INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

GOBERNACIóN
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guerra Sánchez María de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Gobernación
Establecer que ningún género debe tener una representación mayor al 60% en la integración de sus listas a puestos de elección popular. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

  - Gobernación
Establecer dentro de las obligaciones de los partidos, la formación cívica de sus militantes, fomentando los principios políticos que garanticen la inclusión en sus procesos , y sean factor de unidad nacional y sana convivencia en la diversidad política. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 162 y 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Gobernación
Establecer sanción a las autoridades y funcionarios que no cumplan en tiempo y forma con la obligación de remitir la información relativa a la actualización del Catálogo General de Electores y el Padrón Electoral, a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y al Instituto Federal Electoral (IFE). Que dicha sanción la establecerá el superior jerárquico de la autoridad infractora y comunicará al IFE las medidas que haya adoptado en el caso. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 48, 93, 190 y 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Gobernación
Otorgar al Instituto Federal Electoral (IFE) el derecho exclusivo para contratar los tiempos de radio y televisión reservados a los partidos políticos. Asimismo, establecer la obligación del IFE de dar a conocer a los partidos los tiempos, canales y estaciones contratados para cada uno de ellos, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 177 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Escobar Jardinez Adolfo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Gobernación
Modificar los plazos para el registro de las candidaturas en el año de la elección, para diputados electos por el principio de mayoría relativa del 1o. al 15 de abril a la fecha del 1o. al 15 de mayo; para diputados electos por el principio de representación proporcional del 15 al 30 de abril a la fecha del 15 al 30 de mayo; para senadores electos por el principio de mayoría relativa del 15 al 30 de marzo a la fecha del 15 al 30 de abril; para senadores electos por el principio de representación proporcional del 1o. al 15 de abril a la fecha del 15 al 30 de abril y para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1o. al 15 de enero a la fecha del 15 al 30 de marzo. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

Unidas  - Función Pública
- Gobernación
Crear un órgano responsable de recabar y difundir la información que generen sobre sus ingresos, gastos, activos y pasivos las agrupaciones políticas nacionales.

Incorporar a los partidos políticos dentro de los sujetos obligados a cumplir normas en materia de transparencia y acceso a la información.

Facultar al Instituto Federal Electoral para establecer los medios, formatos, procedimientos y plazos, para que los partidos políticos den respuesta a las solicitudes de acceso a la información por parte de particulares.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Deschamps Falcón Ángel Rafael (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Gobernación
Establecer que:
-la propaganda electoral utilizada durante las campañas electorales deberá ser retirada por los partidos políticos en un término no mayor de 30 días posteriores al de la jornada electoral.
-en caso de no hacerlo, el Instituto Federal Electoral solicitará el retiro a las autoridades municipales o administrativas de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, quienes entregarán al Consejo General de dicho Instituto un informe que contenga la cantidad total de propaganda electoral generada por el partido infractor y el costo de su retiro.
-dicha cantidad será cubierta por el Instituto una vez descontado de las prerrogativas del partido político infractor.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
8   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Gobernación
Incluir dentro de las obligaciones de los partidos políticos, establecer mecanismos que procuren la paridad de género en sus órganos de dirección y en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular, por medio de fórmulas mixtas integradas por una mujer y un hombre. De esta manera, el registro total de candidaturas a diputados o senadores deberá integrarse con candidatos de ambos géneros y con al menos 45% de candidatos propietarios de un mismo género.

Asimismo, destinar anualmente por lo menos 2% del financiamiento público que reciban para capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
9   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-que la propaganda electoral deberá ser de material reciclable, fácil de retirar, biodegradable y que no modifique el paisaje, ni perjudique los elementos que conforman el entorno natural.
-el plazo en que dicha propaganda deberá ser retirada por parte de los partidos políticos responsables de la misma.
-la sanción correspondiente que, en caso de no hacerlo, le deberá aplicar el Instituto Federal Electoral.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rueda Gómez Francisco (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-un capítulo denominado "De los procesos de selección interno y de las precampañas", con el objeto de regular, desarrollar y establecer las bases a que se sujetarán dichos procesos.
-las obligaciones de los ciudadanos que pretendan su postulación a un cargo de elección popular.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Sancionar con 100 a 300 días de multa y de 6 meses a 4 años de prisión a los dirigentes o a cualquier persona que, valiéndose del cargo que ocupa en una agrupación sindical, induzca u obligue a los trabajadores que integran dicha agrupación a emitir su voto en favor de un determinado partido político o candidato.

Asimismo, prohibir a los sindicatos realizar aportaciones o donativos a algún partido político para precampañas, procesos internos y campañas.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Gobernación
Considerar los debates públicos entre candidatos como actos de campaña, de tal forma que la autoridad electoral federal, local o distrital deberá organizar su celebración y difusión. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-que los estatutos de los partidos políticos deberán contener las formalidades para convocar a sus órganos directivos.
-las causas para imponer infracciones a los aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular.
-los procedimientos de impugnación y defensa que permitan la resolución definitiva de sus conflictos internos.
-los órganos partidarios permanentes encargados de la sustanciación y resolución de las controversias, los cuales no podrán ser más de dos.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007
14   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Gobernación
Establecer que:
-en la instalación de casillas se tendrá como prioridad aquellos espacios lo suficientemente amplios, como escuelas o instalaciones públicas.
-las juntas distritales ejecutivas deberán seleccionar, en igualdad de oportunidades y de manera imparcial, a los integrantes de las mesas directivas de casilla.
-los consejos distritales, a propuesta de las juntas distritales ejecutivas, deberán determinar el lugar y el número de casillas electorales o centros de votación, de acuerdo con las necesidades y características particulares del distrito de que se trate.
-los partidos políticos deberán enviar,de manera electrónica y por escrito, el listado de sus representantes de casilla, de acuerdo con la plataforma de información que el IFE les provea.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Landeros González Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
Aumentar de 3 meses a 150 días el plazo que tienen para separarse de su cargo los presidentes municipales o los titulares de algún órgano político administrativo, para poder registrarse como candidato a Diputado federal o Senador de la República. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
16   Proyecto de decreto que expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica.


Proponente: Díaz García José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Radio, Televisión y Cinematografía
Reconocer de manera precisa el derecho al respeto del honor, la vida privada e imagen de las personas, mediante el establecimiento de procedimientos y autoridades competentes para garantizar el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación, entendidos éstos como la persona que difunde o pone a disposición de una pluralidad de sujetos receptores por cualquier medio de transmisión o soporte, mensajes sonoros, escritos, visuales, audiovisuales o digitales.

Asimismo, prever las sanciones que corresponderían por infringir las disposiciones de esta ley, cuya aplicación y vigilancia estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008